#MadridExcelente: ponencia de Marc Vidal

No sé si Marc Vidal es un buen economista —por cosas que leo en su blog, intuyo que sí–, lo que sí puedo percibir es que es un buen comunicador. Tengo pendiente leer su libro sobre —contra— la cultura del subsidio, pero no me resisto a colgar este vídeo de #MadridExcelente hoy. Tampoco tengo claro que todas las historias que cuenta sean ‘completamente’ ciertas, pero sí es verdad que me gusta su idea de fondo. Me reconozco cuando habla de su visión estratégica. Existen muchos sectores y muchas lógicas diferentes de actuar en ellos, pero todas, a un nivel macro, están cortadas por el mismo patrón. Investigar eso, y lo concreto en el sector audiovisual, es lo que me gusta. Cuando uno cambia de gafas con las que ver el mundo, se da cuenta de que todo está por hacer.

Aquí os dejo el vídeo y aquí el blog de Marc Vidal. No sé por qué WordPress no me deja insertar vídeos y fotografías últimamente: lo siento. Tendré que parar y mirarlo.

#teletwitter: Televisión y Twitter, condenados a entenderse

Twitter me sorprendió ayer con una agradable sorpresa. Estaba conectado cuando vi un tweet en el que decía que se estaba hablando sobre televisión y Social Media en  @laventana de @La_Ser. Enseguida me metí en su sitio Web y me puse a escucharlo.

La televisión y Twitter están condenados a entenderse. Los nuevos usos de consumo televisivo hacen que, cada vez más, los espectadores comenten lo que están viendo en televisión en redes sociales. Para ello, Twitter sobresale entre otras plataformas.

El programa estuvo muy bien, porque se tocaron y se derrumbaron todos esos prejuicios que la gente suele tener sobre las redes sociales: que si yo no tengo tiempo para eso (?), que si tú estás enganchado (?), que si a nadie le interesa lo que yo hago (?), que yo prefiero tener amigos en la vida real (?) y no estar aislado usando el móvil en todo momento (?)…

Como Gemma Nierga decía, “cada día son más los que ya no entienden ver el fútbol, ver las series o ver películas sin la compañía, aunque sea virtual de otros tuiteros”. Como señalaba Juan Francisco Delgado, “Twitter divierte y complementa muchísimo el visionado de la televisión con lo que aparece en el timeline. En Twitter, la ironía y el ingenio se multiplican por doquier”.

Y el fenómeno irá a más. No sé si el número de divorcios aumentará —“Estoy casada, a pesar de Twitter”, señaló Nùria Soriano—, pero puede asegurar que Twitter no aisla, sino que conecta. En el ámbito de la televisión, de los medios en un sentido más amplio, las posibilidades son infinitas.

Muchos programas, productoras y cadenas de televisión ya se han dado cuenta de las posibilidas e intentan aunar estrategias on line, en las diferentes redes sociales, con la estrategia de producción y antena que anteriormente desarrollaban. A día de hoy, en mi opinión, existe cierto miedo, fruto del desconocimiento, por parte de muchos responsables de productoras y televisiones. En un post anterior, hablaba de lo terrible que es no entender la situación actual. Pero también es verdad que muchos profesionales se han dado cuenta del fenómeno y están realizando una gran labor en lo que hoy llaman televisión social o televisión conectada que, en definitiva, no es más que televisión.

Aquí os dejo el enlace a la charla.

La irresponsabilidad de algunos gestores

En primer lugar, decir que no ví la Gala de los Goya. No sé si son prejuicios o no, pero ya me voy conociendo a los del cine… Lo siento.

Sin embargo, sí que ví algunas partes de la gala al día siguiente: el monólogo de Santiago Segura y el discurso de González Macho, entre otras. Tonto que es uno, se volvió a mosquear consigo mismo por perder un tiempo que podría haber dedicado a otra cosa. Y no lo digo por el monólogo de Segura.

Es lamentable la irresponsabilidad de algunos gestores –es extensible a otros muchos ámbitos, pero ahora me refiero a González Macho. Algunos, por tontos o por malos, no saben lo que cuesta que la gente cambie de parecer, aunque ese cambio sea para mejor. Como decía en un tweet hace unos minutos, es verdad que Internet no es el presente, es el pasado.

Antes –ya no sé ni siquiera si tampoco antes— se podría entender Internet como una ventana más. Ahora mismo, Internet supone una ventana de ventanas. La centralidad de Internet es evidente a mis ojos y a la de otros muchos que saben mucho más que yo, ¿es ineptitud la de los ‘jerifaltes’ de las empresas? ¿es maldad? Yo ya no sé…

En lo que se refiere al audiovisual, el nuevo marco digital supone una gran oportunidad a nivel de producción, de comercialización, de promoción, de internacionalización… y algunos idiotas no lo ven.

Me parece increíble. Siempre me he sentido interesado por las habilidades directivas, por la estrategia empresarial y por el liderazgo de algunos gestores. Son cosas así lo que me lleva a darme cuenta de lo vital que es. La diferencia entre una empresa u otra, de un proyecto u otro, son las personas, ¡qué importantes son! Para lo bueno y para lo malo. Y qué frágil puede ser todo: te puedes dejar los cuernos intentando convencer a la gente para que dé un pequeñito saltito, que es bueno, que es mejor de cara al futuro, y viene un irresponsable con barba y se lo carga en dos minutos. Vuelta a empezar y… otra oportunidad perdida.

Aquí el discurso de González Macho y aquí, por poner algo de sentido común, la respuesta de Álex de la Iglesia en @el_pais

 

Cuplé a las series de televisión – Chirigota del Love, Carnaval de Cádiz 2012

Huele a Carnaval de Cádiz. Y ese olor me encanta. Lo he vivido desde pequeño. Además, las chirigotas del Love, que lleva más de treinta años en el Carnaval de Cádiz, son de esas que uno no debe perderse…

Resulta que este año salen con ‘Los Puretas del Caribe’ y le dedican un cuplé a las series de televisión. Son unos cachondos: la chirigota va de los tios cuarentones que uno se suele encontrar a altas horas de la noche en las discotecas; uno de esos que, entre tanto joven, suelen desentonar. Además, casualidades de la vida, el segundo cuplé es en coreano, para que luego digan que en Cádiz no son internacionales… El vídeo está lleno de guiños al Carnaval, a la política y, en general, a los últimos ‘sucesos’ que se han dado en España. Siempre bañado con esa gracia tan andaluza, tan del Sur.

Recomiendo ver la chirigota completa, de 25 minutos, para que se entienda todo. Te sacará, al menos, un par de sonrisas.

Lo dicho, unos cracks.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=6Y7hhd1Ws3g[/youtube]