en Artículos

Si lo mides y lo peleas, importa

medicion1No sé si la noticia ha pasado desapercibida, no se le ha dado la importancia que debiera o, simplemente, soy yo que sobrevaloro ciertos asuntos. Bien es verdad que algunos sí trataron el tema con anterioridad.

Resulta que la semana pasada hubo cierta polémica con los datos que Mediaset y otros medios audiovisuales ofrecían sobre el número de visitas y usuarios únicos que registraron en Internet, en sus páginas Web, en 2012.

Según los datos de la OJD, RTVE sería líder anual con más de 13 millones de usuarios únicos, por encima de Telecinco. Sin embargo, Telecinco asegura ser “la web de televisión más seguida en diciembre y gana a Antena 3 en todos los meses de 2012” con algo más de 15 millones de usuarios.

La trampa, simplemente, se encuentra en lo que se mide: Telecinco incluye en su haber datos de sitios externos a su propia plataforma, por lo que hincha los resultados.

La verdad es que… el resultado, el ranking, me da igual. No sé de forma exacta quién tiene razón y qué números tienen. Lo que realmente me interesa es que… importa. Aunque no se diga, aunque se disimule.

Coincide que estoy a punto de terminar Desnudando a Google, de Alejandro Suárez, y hay un capítulo dedicado a las batallitas que se traen los del buscador con los de los medios.

Lo trataré pronto en otro post. Me parece un tema superinteresante. Y más cuando Telecinco —que inteligentemente tiene mucho miedo a lo que la Red supone en su negocio— está por medio: llevan años disputando el control de sus contenidos en Internet.

Queda mucho por medir. Sin duda.

Escribe un comentario

Comentario