Lecturas: ‘El manual del estratega’, de @estratega

Llevo unos meses con el blog medio abandonado. Ni mucho menos es la intención, pero… tengo poco que decir. Etapa de mucho aprendizaje y, por qué no decirlo, de no obligarme a escribir. Un año y unos pocos meses tras terminar la tesis, he reducido incluso el ritmo de publicaciones académicas. No creo que me haya cansado de la universidad pero sí que me he vuelto un poco más sibarita: paso de muchos y no hago sino aquello que no quiero hacer. Creo tener las cosas claras: veremos qué pasa en los próximos cinco años.

Pero, vamos, al lío. En estos meses tampoco he estado parado: he incrementado mi ritmo de lecturas una barbaridad (lecturas con intención, siempre; pero por el puro placer de leer e interesarme). Y hoy quiero “repensar” el último libro que he leído: ‘El Manual del Estratega’. Lo primero: le tenía ganas desde que lo vi circular por Internet. Lo segundo: la valoración es muy positiva, pues me costó un euro (gracias al mercadillo solidario de Unidad Editorial).

Rafael Martínez, el autor, es profesor en el área de estrategia del Instituto de Empresa. Siempre he sentido simpatía por él, puesto me encanta la mezcla de oportunidad, ironía y mordacidad de sus tuits (@estratega).

El libro, o por lo menos la parte que a mí más me interesa, versa sobre estrategia, sobre estrategia del cambio en el ámbito digital. El autor propone cinco tipos de estrategas, desde los más clásicos a los más innovadores; lo que supone una buenísima (y gran) introducción al meollo de la cuestión: el cambio.

Sólo enumeraré los tipos de estrategas. Si queréis más, habrá que leerse el libro…

  1. Estratega héroe
  2. Estratega solucionador
  3. Estratega profesional
  4. Estratega darwinista
  5. Estratega del cambio

Como es obvio, éste último estratega es por el que el autor del libro —también el autor del post— apuestan. Es por ello que gustaron mucho los capítulos 11 y 12…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *