Análisis DAFO de Vértice 360º

Coincide la dimisión de José María Irisarri, para mí uno de los mejores directivos de empresas de medios de España, con cierta valoración que estoy realizando de varias productoras del país. No me resisto a la que ya tenía elaborada sobre Vértice 360º. En este sentido, Vértice 360º se presenta, evidentemente, como mucho más que productora en el sentido convencional. Como se señala desde un reciente informe ya tratado, cerca de 900 personas trabajan en el conglomerado de producción y servicios de Vértice en 2008 (Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, 2010).

El proceso de reconversión digital convergente la sitúa en una posición óptima, pues se prevé que el negocio de producción se establezca alrededor de la creación de valor desde un enfoque transmedia.

Fortalezas

La principal fortaleza de Vértice 360º reside en ser la única productora analizada total y realmente independiente frente a otros grandes grupos de comunicación, especialmente operadoras de televisión, una vez Vocento ha apostado por el negocio de la emisión de contenidos con la TDT.

La segunda fortaleza se encuentra en su potente estructura, que en pocos años se ha mostrado competitiva, con su filial Notro TV. Dicha estructura, muy propicia para afrontar los nuevos modelos comunicativos que se presenta, está dirigida por José María Irisarri, anterior encargado de la organización, gestión y expansión de Globomedia. Su ausencia en la empresa a partir de ahora –aunque se mantendrá en el consejo de dirección— es un elemento importante a tener en cuenta y que, por supuesto, resta importancia, aunque relativa, a la potente estructura del grupo.

La tercera fortaleza de Vértice 360º se asienta en su política financiera equilibrada, con grandes posibilidades de capitalización a corto plazo debido a su cotización en Bolsa desde finales de 2007. El free flot de la empresa, el porcentaje del total de acciones que es susceptible de ser negociado habitualmente en Bolsa, se situaba en el 35,5% del total en noviembre de 2010.

Debilidades

Si su independencia empresarial es una de sus fortalezas, el hecho de no tener ventanas naturales de explotación es una debilidad. Esto puede dificultar su objetivo de posicionarse como líder en el sector audiovisual de habla hispana. En este sentido, los movimientos de las productoras de televisión participando en televisiones en abierto, o de televisiones tomando directa o indirectamente participaciones en productoras, ponen más en valor la independencia de Vértice 360º.

Este hecho se acentúa si se tiene en cuenta que Ezentis, su empresa matriz, tiene una clara vocación de venta y considera su participación como líquidas, más si cabe cuando Javier Tallada, principal promotor de la participación de la empresa de infraestructuras en el mundo audiovisual, abandonó la dirección de la matriz de forma polémica. Veremos qué sucede ahora con la estrategia planteada por García Durán.

Por otro lado, las producciones de Notro TV, a pesar de haber sido bien recibidas por el público en un corto periodo de tiempo, especialmente en horarios de máxima audiencia, no han destacado por aportar innovación ni creatividad en términos relativos si se compara con los productos que ofrecen otras productoras.

Oportunidades

Vértice 360º presenta notables perspectivas de crecimiento empresarial. El aumento del número de canales en el mercado español y de la mayor demanda de servicios audiovisuales por clientes externos, así como la prestación de servicios de alquiler de medios técnicos, servicios de postproducción, distribución de señales de TV y la emisión de contenidos, sitúan a la empresa en una posición privilegiada.

Además, el posicionamiento de alta calidad que ofrece su marca se presenta como una gran oportunidad a explotar, no solo desde un punto de vista nacional, sino también como punto de apoyo para una mayor proyección internacional.

En este sentido, la potenciación de la distribución internacional de productos audiovisuales a través de Vértice Sales parece jugar un papel fundamental en el panorama futuro. Siguiendo la estela de Imagina International Sales, la empresa de distribución internacional del grupo vio la luz en abril de 2010.

Amenazas

Vértice 360º, como el resto de productoras, se enfrenta a importantes desafíos que influyen en los diversos ámbitos en los que se ve envuelta una empresa de comunicación.

En primer lugar, su salida a Bolsa, alabada de forma mayoritaria por ser la primera empresa de producción audiovisual que lo hacía en España, podría derivar en un excesivo énfasis en alcanzar metas económicas y financieras, descuidando su verdadero valor en la prestación de servicios y creación de contenidos audiovisuales.

En segundo lugar, es evidente que Notro TV posee una gran competencia debido a las características propias de su nicho de mercado que previsiblemente hará aumentar la presión en costes. En ese mercado, como se señaló en el apartado de debilidades, los productos de Vértice no han conseguido aún la madurez que se espera de ellos y no ofrecen incrementos de innovación o creatividad.

En tercer lugar, los posibles conflictos internos en su matriz, más si cabe cuando el sector audiovisual es el área más atípica de la empresa, pueden acabar afectando directamente a la filial y precipitar desinversiones inoportunas poco antes de que se empiece a vislumbrar el modo correcto de supervivencia de esta.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *