Nuevos roles: Transmedia Analyst

He estado leyendo con interés el nuevo paper de la consultora Divisadero. He tenido oportunidad de conocer a gente que trabaja allí, así como referencias de responsables de empresa que trabajan con ellos de forma externa, y las impresiones siempre han sido positivas. Además, he escuchado varias veces a Sergio Maldonado y me gusta lo que dice.

Son cerca de 60 páginas de informe. Muchos de sus apartados son excelentes y bastante oportunos. Pero, con este post, sólo quería hacer referencia a una pequeña anécdota —ya comentaré otros aspectos en otros posts, más adelante.

Hablando de los nuevos roles del analista digital, entre otros, destacan el papel del Transmedia Analyst. Me ha chocado el hecho de verlo, lo reconozco. Pero le estoy dando vueltas y tiene mucha razón.

En el ámbito de la televisión, no sé si se debería llamar transmedia, digital o #comoquieranlosgurúsquesea; pero lo que sí sé es que se están produciendo muchos cambios, y muy rápidos, en el mundo que rodea al televisor que no pueden ser obviados por los que toman decisiones —no como antes. La figura de un sherpa, de alguien que vaya por delante analizando el entorno, los cambios, las oportunidades y los peligros, es vital.

En Divisadero lo definen así, aunque yo no lo limitaría sólo al marketing pues tiene mayor profundidad:

Perfil desconocido ya que no todas las empresas han apostado por el marketing transmedia, pero no por eso menos importante. Es el encargado de analizar las campañas que se realizan en múltiples plataformas y que contienen un hilo conductor que permite que el usuario navegue de un sitio a otro a través de las características del medio/soporte empleado

Aquí las principales tareas y habilidades de una figura profesional como ésta:

Principales tareas

  • Monitorizar el desarrollo de las acciones multiplataforma convergentes al eje principal (serie, programa, película…).
  • Ofrecer datos cuantitativos de valor para la franquicia.
  • Interpretar datos cualitativos para mejorar los procesos.
  • Medir el impacto de las campañas desarrolladas en medios sociales.
  • Monitorizar e interpretar a audiencia/share social. Analizar el sentiment.
  • Calificar el impacto global sobre la marca de cada producto/ acción/iniciativa.

Habilidades

  • Conocimiento de métricas e indicadores clave relacionadas con la medición de audiencias.
  • Estar al día de las nuevas tendencias relacionadas con la televisión social, social media, video on Demand, storytelling.

Social TV Analytics

Los responsables de Index.Comunicación, revista del Departamento de Ciencias de la Comunicación I de la Universidad Rey Juan Carlos, ha tenido a bien publicar uno de mis artículos, sobre Social TV Analytics. Y yo, claro, muy contento.

El estudio de caso no es excesivamente profundo –vendrán más– y las conclusiones no todo lo extensas que me gustaría, pero es cuestión de espacio. Destacan los casos de Pulseras Rojas y La Voz. Se utilizaron datos de Pirendo.

No hay duda de que la analítica digital aplicada a la televisión es un campo con mucho recorrido. Ya estamos trabajando en ello.

Social TV Analytics

Especialidad, enmarcada dentro de la analítica digital, que se encarga de medir y analizar las conversaciones en medios sociales sobre programas de televisión para poder proporcionar información a cadenas de televisión, productoras de contenidos y anunciantes

Si estás interesado, aquí puedes descargar el artículo: Social TV Analytics

Madrid y Seúl, un poquito más cerca

Hace catorce meses que volví de Seúl. La verdad es que me parece que ha pasado mucho, mucho tiempo. Desde el primer momento, sabía que no era lo último que iba a hacer relacionado a ese país. Y estoy seguro de que volveré. Todo es ajustar tiempos y proyectos.

Pero la buena noticia de hoy es que el Rector de la UCM —¡al fin!— ha firmado unos acuerdos de colaboración que impulsé desde el CAVP1, de la Universidad Complutense, con la universidad coreana en la que estuve, Soongsil University. Los coreanos, tan diligentes, deben estar flipando con los 14 meses de espera. Sin la ayuda de Alberto García, secretario del departamento y compañero en el grupo de investigación FONTA, esto no hubiera sido posible. Ni loco, vamos.

Todavía es pronto para saber qué tipo de beneficio y qué colaboraciones haremos, pero seguro que de ahí sale algo. La industria del entretenimiento en Corea del Sur —de forma especial, el Hallyu— es un filón a estudiar. Y el valor que los coreanos dan a la Educación… no deja de asombrarme. De momento, a seguir estudiando coreano por mi cuenta.

Twitter compra Bluefinlabs

9229_382117005199108_760167011_nNo lo sabía, pero sí lo intuía.

Twitter ha comprado Bluefinlabs. Su mayor compra hasta ahora. Aunque no se sabe el precio final, rondaría los 50-100 millones de dólares americanos. Hay bastantes inversores, muchos de ellos importantes y relacionados con la industria de la televisión.

De las empresas de medición Twitter-TV, la que más me gusta es Bluefinlabs. En mi opinión, tienen el mejor producto y, por lo que conozco, los mejores profesionales. Si queréis saber más sobre la empresa, aquí, aquí y aquí algunos posts que ya escribí.

El potencial de la televisión social es enorme. Estoy segurísimo. Mucho más de lo que muchos creen. Incluidos algunos que dicen estar en el meollo de la #SocialTV. Uno de los aspectos claves será, y va a cambiar mucho, la medición de audiencias. Será imposible mirar hacia otro lado. Y Twitter, ojo, no es lo único a medir. Se necesita de una medición integrada. Mucho más integrada.

De momento, con esta compra, Twitter —que ya tiene su alianza con Nielsen, y ésta con Social Guide— no se conforma con lo cuantitativo y va a por el conocimiento cualitativo que los productos de Bluefinlabs desarrollan.

Veremos qué pasa.

#Salvados, Évole, Twitter y las audiencias

salvados

Pillé el #Salvados de ayer a medias. También he criticado a Évole y al propio programa mucho, por llegar a ser, en momentos puntuales, demasiado populista.

En mi último trabajo, cuando comencé a hablar de televisión social y de la influencia de los programas en redes sociales como elemento monetizable, algunos se rieron. Y no hace tantos meses. No se río cualquier, si no algún que otro subdirector con años de experiencia. En una de las consultoras de audiencias más importantes del país.

Siempre he dicho que, en toda fiebre del Oro, el que se hace rico no es el que busca oro, sino el que vende palas. Hoy nos levantamos con un 19,8% de cuota de pantalla del primer programa de la octava temporada de @Salvadostv.

Lo curioso es que este programa tuvo una media de 5,2% en su primera temporada y un 6,1% en la cuarta. A partir de la quinta temporada —de sus últimos capítulos–, ya usando cierta estrategia en redes sociales, comenzó su ascenso en las audiencias. Estoy seguro que al termino de la actual temporada, triplica los datos de la primera.

¿Alguien me puede decir, por favor, cuántos ingresos supone –y su importancia en el contexto actual— cada punto de share?

Si queréis echarle un ojo a la evolución de forma más detalle, no hay que estudiar un máster. Sólo consultar esta página.

Ah, y tener ojo. Twitter no es lo único que se puede medir. Quien controle todos esos datos, tendrá una importante ventaja competitiva en el mundo de la televisión. Pero, claro, tontos hay en todos los sitios.