Desde hace unos meses, ando metido en un lío. Un lío gordo. Me encanta meterme en problemas y, si son buenos problemas, mejor. Desde hace unos meses, junto a Ángel Ortiz y gracias a la iniciativa de Raquel Urquiza, he estado diseñando el Máster de Comunicación Digital: diseño y desarrollo de contenidos interactivos de U-tad.
Han sido meses intensos de establecer módulos, clases, contactar profesores y diseñar lo que está siendo la promoción del máster: me lo estoy pasando pipa. Y mi opinión —nada objetiva, por supuesta— es que el máster ha quedado muy bien y promete bastante. El feedback que recibimos de la gente cercana así lo demuestra.
Ángel y yo teníamos una obsesión: dotar al alumno de comunicación de una gran base tecnológica con el que afrontar los retos comunicativos que se presentan en el día a día de una empresa o departamento de comunicación en su sentido más amplio. Es por eso que el programa está dividido en tres grandes módulos: 1 ) ecosistema comunicativo digital, 2) tecnología, diseño y desarrollo y 3) herramientas de comunicación digital. En total, los módulos 1 y 3 suponen un 60 por ciento del total, dedicando el restante 40% a programación, gestores de contenido y usabilidad. Con ello, buscamos que el alumno adquiera los conocimientos y las capacidades necesarios para planificar medios digitales, elaborar un plan de comunicación, conocer los derechos de propiedad intelectual y privacidad de los usuarios o conocer los principios de la programación de contenidos para Internet.
Además, otras bazas importantes: se convocan 20 becas del Banco Santader, cuya dotación oscila entre el 10% y el 40%, sobre el importe de la docencia del máster y se establece un compromiso de prácticas para todos aquellos alumnos que realicen el máster.
Ángel enumeró (vía Twitter: #MCDI) varios aspectos que los alumnos podrán realizar tras empaparse de los contenidos del plan de estudios:
1) Elaborar plan de comunicación y diseñar estrategias para su difusión digital
2) Entender los aspectos jurídicos de Internet
3) Gestionar equipo de personas y redes digitales para una mejor comunicación
4) Diseñar y maquetar sitios web
5) Programar y desarrollar en #HTML5, #PHP y #CSS
6) Gestionar y customizar CMS como #Wordpress, #Joomla o #Drupal
7) Gestionar sistemas de #eCommerce a través de #Prestashop y #Magento
8) monitorizar contenidos y analizar las métricas del comportamiento de tu audencia en redes sociales
9) Crear campañas de publicidad online y generar modelos de negocio basados en SEO y PPC
10) Crear Estrategia de comunicación mobile, Mobile marketing, Publicidad móvil y Mobile commerce