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Nuevos roles: Transmedia Analyst

He estado leyendo con interés el nuevo paper de la consultora Divisadero. He tenido oportunidad de conocer a gente que trabaja allí, así como referencias de responsables de empresa que trabajan con ellos de forma externa, y las impresiones siempre han sido positivas. Además, he escuchado varias veces a Sergio Maldonado y me gusta lo que dice.

Son cerca de 60 páginas de informe. Muchos de sus apartados son excelentes y bastante oportunos. Pero, con este post, sólo quería hacer referencia a una pequeña anécdota —ya comentaré otros aspectos en otros posts, más adelante.

Hablando de los nuevos roles del analista digital, entre otros, destacan el papel del Transmedia Analyst. Me ha chocado el hecho de verlo, lo reconozco. Pero le estoy dando vueltas y tiene mucha razón.

En el ámbito de la televisión, no sé si se debería llamar transmedia, digital o #comoquieranlosgurúsquesea; pero lo que sí sé es que se están produciendo muchos cambios, y muy rápidos, en el mundo que rodea al televisor que no pueden ser obviados por los que toman decisiones —no como antes. La figura de un sherpa, de alguien que vaya por delante analizando el entorno, los cambios, las oportunidades y los peligros, es vital.

En Divisadero lo definen así, aunque yo no lo limitaría sólo al marketing pues tiene mayor profundidad:

Perfil desconocido ya que no todas las empresas han apostado por el marketing transmedia, pero no por eso menos importante. Es el encargado de analizar las campañas que se realizan en múltiples plataformas y que contienen un hilo conductor que permite que el usuario navegue de un sitio a otro a través de las características del medio/soporte empleado

Aquí las principales tareas y habilidades de una figura profesional como ésta:

Principales tareas

  • Monitorizar el desarrollo de las acciones multiplataforma convergentes al eje principal (serie, programa, película…).
  • Ofrecer datos cuantitativos de valor para la franquicia.
  • Interpretar datos cualitativos para mejorar los procesos.
  • Medir el impacto de las campañas desarrolladas en medios sociales.
  • Monitorizar e interpretar a audiencia/share social. Analizar el sentiment.
  • Calificar el impacto global sobre la marca de cada producto/ acción/iniciativa.

Habilidades

  • Conocimiento de métricas e indicadores clave relacionadas con la medición de audiencias.
  • Estar al día de las nuevas tendencias relacionadas con la televisión social, social media, video on Demand, storytelling.

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