en Artículos

Sobre la compra de Social Guide por parte de Nielsen

El pasado lunes se hizo efectiva la compra de Social Guide por parte de Nielsen. Un paso más en la incorporación de nuevas métricas a la hora de medir el consumo televisivo. Será un proceso lento, pero será.

Siempre dije que estas nuevas métricas serían complementarias a las actuales mediciones y así será. Nielsen, pero tampoco Kantar Media o cualquier otra, no puede quedarse parada dejando escapar informaciones que, de forma efectiva, están muy vinculadas a la televisión. Y moverán mucho dinero.

En el panorama estadounidense, existen cuatro grandes empresas que se dedicación a la analítica de redes sociales, especialmente Twitter, y Televisión.

Por un lado, a mi parecer más importantes, están Bluefinlabs y TrendrrTV. Por el otro, están la recién adquirida Social Guide y Networked Insights.

Tengo especial predilección por el trabajo de Bluefinlabs. Está dirigido por Deb Roy, profesor del MediaLab del MIT. La empresa, además de aportar métricas, sobre el volumen de datos que la televisión genera en Estados Unidos, ofrece datos convertidos en información que también puede ser muy útil para los anunciantes. Pero lo más importante es el trabajo que están haciendo a la hora de mapear los comentarios que la gente realiza sobre sus cadenas, programas o presentadores favoritos. Quizá los tiros vayan por allí. Y quizás la evolución sea bastante rápida.

TrendrrTV, por su parte, está dirigida por Mark Gunheim, también tiene cierta relevancia. Su línea de negocio, la que ellos han elegido, ha sido la de elaborar ránkings e índices de audiencia. En mi opinión, es una visión más cortoplacista pero… puede funcionar. Además, tienen una buena cartera de clientes.

En tercer lugar, situaría a la recién adquirida Social Guide y también a Networked Insights. Son dos empresas que también trabajan con analíticas de redes sociales pero que, a mi entender, tienen menos peso de marca que las dos anteriores.

Las cosas van muy rápido y, bueno, Social Guide ha sido la elegida. No han transcendido ni precios de compra ni porcentajes a repartir entre los propietarios, pero… me quedo con la idea de que las grandes empresas de medición ya se han dado cuenta y han decidido mover ficha en el tablero. Que sepan aprovechar el movimiento o no, que consigan unificar criterios de medición o no… es otro cantar.

Si han decidido incorporar a la gente de Social Guide, que no saben tanto de televisión pero sí sabe cómo medir tráfico en Internet y lleva incorporada una nueva cultura, podría funcionar. Si no es así, me temo que la compra habrá sido en balde.

Si la operación se ha realizado porque los grandes gerifaltes han escuchado cantos de sirena o porque hay un verdadero interés en hacer evolucionar el sector se verá dentro de poco. Al menos, se verán indicios de ello.

Escribe un comentario

Comentario

Webmenciones

  • Vídeos | El blog de Francisco Gallego

    […] Change TV? En él, se analiza la compra de Social Guide por parte de Nielsen —de la que hablé aquí. Es bastante interesante porque aporta opiniones de los responsables de otras compañías, tales […]