El pasado jueves tuve la oportunidad de acudir al Encuentro Estrategias y nuevos modelos de negocio ante el boom en España de la TV conectada que se celebró en la sede del grupo Vocento. El evento llevaba como subtítulo Protagonistas, retos, exigencias e innovación en el nuevo entorno digital conectado. La verdad es que salí bastante contento: había mucha directiva de los principales canales de televisión a nivel nacional y noté cierta ‘puesta al día’ (a la fuerza ahorcan, supongo).
Por resumir, que estoy liadísimo con la lectura de la tesis, me quedo con las intervenciones de González Pacheco y Pepe Abril, ambos de mesas redondas diferentes.
José Manuel González Pacheco realizó su exposición basándose en la experiencia de su grupo, Antena 3. Comenzó señalando que la empresa lleva trabajando de forma activa en TV conectada y TV social, vinculada a las redes sociales, desde 2009, cuando lanzaron una colaboración con Sony para estar presentes en PlayStation 3. Señaló que aunque 2009 una fecha muy cercana, la verdad es que a Antena 3 le han sucedido muchas cosas y ha firmado acuerdos con muchas empresas. Desde 2010 hasta el día de hoy, según el directivo, han firmado acuerdos con Samsung, Philips, LG, Xbox, TiVo, etc.
Señalaba, además, que su grupo, como estrategia, intenta “ir por delante”, en un intento de desarrollar nuevos modelos de negocio. En dicho intento, según recalcó, se busca que “los contenidos estén controlados por los operadores” y no por los fabricantes de dispositivos, intentando evitar que ocupen su lugar como difusores.
Según el profesional, una parte importante del trabajo a realizar en este nuevo entorno es innovar y “trabajar, trabajar, trabajar”. Los negocios del grupo en este ámbito, de nuevo de forma estratégica, se basan en contenidos e iniciativas transaccionales, en la diversificación y en la medición a través de Big Data (Metadata Adserver Tools).
José Abril se encargó de mostrar el éxito que su última producción, La Voz, ha tenido. Me encantó porque es raro encontrar a gente de su edad que tenga la suficiente flexibilidad para hablar como lo hizo. Según confesó, él, que sólo había prestado atención a los datos de audiencia convencionales durante más de 30 años de profesión, añadió que habría que empezar caso a otras métricas. De forma concreta, mostró datos en redes sociales que las dos primeras emisiones habían conseguido, conjugadas con los datos de audiencia tradicional. En ese sentido, llegó a aventurarse a señalar que “si las redes sociales se pueden medir como parece que se está haciendo, ahí hay dinero”. Además, como reflexión última, añadió que desde las cadenas y productoras, si no se hace ya, se debe empezar a pensar en producciones 360º. Tal y como dijo, “la tecnología y las capacidades se tienen; hacen falta aptitud y voluntad”.
Para el que tenga interés, existe vídeo de la primera ponencia, la de González Pacheco. No así de la segunda, en la que José Abril habló. Se encuentra en: http://www.youtube.com/watch?v=VZelUFKb7Qo