en Lecturas

Lecturas: ‘Innovación en los medios. La ruta del cambio’

Pareceré idiota, pero una de las primeras cosas que quería hacer tras volver de Estrasburgo era… comprar  ‘Innovación en los medios. La ruta del cambio’. Está escrito por Francisco J. Pérez Latre y por Alfonso Sánchez Tabernero. Y está escrito muy bien.

De partida, las temáticas que trata me interesaban mucho. Por un lado, innovación y medios de comunicación. Por el otro, gestión, creatividad y liderazgo.

Como digo, el libro está bien escrito. Narra lo que, en el mundo de los medios, está sucediendo y busca no sólo identificar causas sino encontrar soluciones. El presente y el futuro de los medios es digital, global y emprendedor; por mucho que a algunos les cueste, es y será así. No hay más vuelta de hoja.

En la actual situación, el papel de la gestión empresarial, algo que me apasiona, es vital. Tanto desde el ámbito académico como desde el práctico, los problemas y los retos a los que hay que hacer frente son muchos.

Me quedo con varios capítulos o apartados. El primero de ellos es el que hace referencia a la necesidad de una revolución mental (Cap. 3, p. 103). Como señalan, “en el caso de la industria de los medios, una serie de retos han hecho patente la necesidad de una revolución mental. Algunos no son exclusivos de la industria, pero se hacen presentes en ella de modo especial”.

También recomiendo el capítulo 5 (p. 155 en adelante), el de innovar leyendo los cambios, del que destacaría los siete apartados que incluye: temas como la convergencia entre lo online y lo offline en la oficina, la resistencia al cambio, las redes sociales y la autocomplacencia son vitales en un entorno como el actual.

De forma más personal, los dos últimos capítulos, los que tratan los temas del liderazgo y el tarea del líder, me han gustado mucho. De nuevo, algunos de sus apartados tratan, de primera mano, lo que está sucediendo (o lo que no está sucediendo y debería estarlo) en la gran mayoría de empresas de la comunicación.

Escribe un comentario

Comentario